DESTACAMOS EN NOJAESCAPADA
ENAMÓRATE DE LA NATURALEZA Y LA GASTRONOMÍA DE NOJA
22/09/2016 :   Este otoño conoce los recursos naturales y medioambientales que posee el municipio
Foto del concurso de fotografia de Noja 2016



Noja ofrecerá desde el mes de Septiembre y durante todo el mes de Octubre un gran abanico de actividades, todas ellas con un nexo en común: dar a conocer los grandes valores, recursos y potencialidades que tienen los recursos naturales y medioambientales que posee el municipio.

Con esta intención se han programado, en primer lugar, una serie de charlas y talleres para toda la familia a través de las actividades que desarrollan los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y que tendrán lugar desde el próximo viernes 23 hasta el 8 de Octubre.

Integrado también en esta apuesta municipal por la difusión de los valores medioambientales se desarrollará fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre el I Foro de Turismo y Naturaleza de Noja ‘Noja Natura’.

En esta cita, que organiza el Gobierno de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, el Club del Producto Turístico y SEO/Birdlife, se realizarán conferencias y actividades gratuitas para celebrar el Día Mundial de las Aves. Para participar en este foro, es necesario registrarse previamente de manera gratuita a través de la página web www.noja.com dado que las plazas son limitadas.

Pero además en este mes de actividades el municipio disfrutará actividade deportivas y de participación ciudadana que también tendrán un marcado carácter de difusión sobre el cuidado y el respeto al medioambiente..

En este sentido se han diseñado en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) dos actividades inmersas dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se desarrollará por toda Cantabria, una el sábado día 22, denominada ‘Día de la Movilidad’ en la que el Ayuntamiento procederá a cortar al tráfico una zona susceptible de ser peatonalizada, con un doble objetivo: tratando por un lado de comprobar el efecto que produzca (sus pros y sus contras) de manera que se estudie con los resultados obtenidos la posibilidad de peatonalizar definitivamente la/s calles propuestas y por otro sensibilizar para usar menos el coche. Para divulgar y concienciar de los beneficios de reducir el uso del vehículo se instalará una carpa de sensibilización e información.

Al día siguiente, domingo 23 y también dentro de esta Semana Europea de la Movilidad Sostenible, está prevista una gran bicicletada a partir de las 11 horas en la Plaza de la Villa, en la que se realizará una gran concentración ciclista con el objetivo de realizar una jornada sin coches y fomentar el uso de las bicicletas en el municipio.

Por último el día 30 de Octubre, se disputará la 4ª Media Maratón “Playas de Noja”, una carrera popular en la que para esta edición se va a poner especial énfasis en el fomento de la práctica deportiva respetando el medio ambiente.

Todas las actividades previstas son gratuitas y abiertas a la participación de vecinos y visitantes, a excepción de la Media Maratón que necesita inscripción previa.

Además, como cada año, Noja brindará su particular homenaje a uno de los productos estrella de su gastronomía como es la Nécora con la entrega de los ‘Premios Nécora’ y que tendrá lugar los días 15 y 16 de Octubre.

En este acto se reconocerá la labor de grandes personajes del mundo de la cocina, la restauración y la gastronomía al mismo tiempo que se instalará una gran carpa donde se llevarán toda una serie de actividades vinculadas, como los Premios ‘Chiquichef’ , la feria de productos ‘Top Gourmet’ de Cantabria o la celebración de una gran Marmitécora popular.

Durante el mes de Octubre y Noviembre están previstas actividades como Ferias Vintage, Ciclos de Música Clásica o Teatro, que amenizarán los fines de de semana en la villa, previa a que, en puertas del Invierno, en la segunda semana de Diciembre vecinos y visitantes disfruten con intensidad de las Fiestas de San Nicolás en Helgueras, donde como es habitual habrá concursos, actuaciones, música y mucha diversión para todos los que se acerquen a este popular barrio nojeño.