CASA PALACIO DE VELASCO 
En una céntrica plaza de la Villa y aledaña a la Iglesia, se encuentra este Palacio, uno de los más representativos de la Villa. Por su factura y su historia, es además uno de los lugares emblemáticos de Cantabria, ya que por delante de su fachada pasaba el camino Real.

Este conjunto monumental ha ido siendo modificado a lo largo de los años y desde su torre, posiblemente del siglo XII, cuyo interior fue destruido en un incendio, hasta llegar a su distribución actual, se fueron construyendo añadidos y nuevas alas hasta completar el edificio actual.

Allí han nacido y vivido, durante muchas generaciones, militares, clérigos, letrados y héroes que han dado renombre al pueblo de Noja.

Un viejo y gastado escudo con las armas de Castillo, que da paso a la torre, tiene a sus lados una leyenda que dice: "Casa y solar de Castillo, cabeza de vando de negretes, hermana de la que esta sita en castillo…"

En la edad media, las luchas "banderizas" enfrentaban familias en defensa o en contra de la Corona. Trasmiera no fue ajena, Noja tampoco, y Castillos, Velascos, Veneros y otras familias de alcurnia peleaban en función de sus alianzas y matrimonios. Giles y Negretes eran los bandos más influyentes en la comarca, y sólo la llegada de los Reyes Católicos, acabó con los poderes de estas facciones.

La casa de Velasco, -o de Castillo- dio caballeros de distintas órdenes y títulos nobiliarios. Entre ellos uno excepcional, el "Héroe del Morro de la Habana", don Luis Vicente de Velasco y Fernández de Isla, capitán de navío de la Armada Real que murió en defensa de España, ante la armada inglesa, el 31 de julio de 1762. Natural de Noja, fue tan admirado por sus enemigos británicos que cuando pasaban ante la costa nojeña disparaban salvas de honor. También fue honrado por la marina española en la que "siempre habrá un navío, llamado Velasco".

La casa-palacio está compuesta por un edificio que forma en "U", con la torre, un patio central, y una fachada con tres escudos, uno en el centro con las armas de Velasco y Castillo, timbrado con corona de marqués y montado sobre cruz de Santiago. Y dos escudos más, barrocos y muy adornados, con las armas de las familias Santelices y Fernández de Isla.

El primer Marqués de Velasco falleció soltero, por lo que fue un sobrino, don Iñigo de Velasco y Collantes, nacido en Noja en 1700 quien heredo el título.

Otra curiosa pieza, que se encuentra sobre la puerta que une las dos alas del palacio es un precioso reloj de sol de doble esfera, una de ellas en posición ortogonal, apoyada en la fachada, y otra cenital, colocada en la terraza.